martes, 30 de septiembre de 2008

Idols occidentales

Hace un par de días mantenía una conversación que derivó en mil temas, algo muy común cuando se juntan sólo chicas. Uno de los puntos más interesantes fue sobre los Idols japoneses. Luego de comparar favoritos, intercambiar canciones y opiniones de tal o cual grupo, terminamos comentando que estos personajes tienen fecha de caducidad, concluimos que dicha caducidad es comparable (en tiempo) con la del yogurt, destapado y sin refrigerar.

El ejemplo más fiel, lo representa el Hello! Project. Que viene siendo algo como un catálogo de Idols, entre grupos y solistas. De donde (ocasionalmente) sale buen material, pero cuya fama no dura demasiado (salvo contadas excepciones).

Estos idols se mantienen en el ámbito artístico, a lo sumo, cuatro o cinco años mientras se casan o deciden estudiar una carrera, para luego desaparecer por completo de la escena pública. No así los grupos, de donde entran y salen integrantes hasta que las ventas disminuyan, el más vivo ejemplo es Morning Musume, que siguen vigentes desde el año 1997, pero que utilizan un sistema de graduación, donde las chicas que se van haciendo mayores, son reeplazadas y pueden decidir si continuar su carrera en solitario, incursionar en el cine o la TV, unirse a otro grupo o simplemente retirarse de la palestra.

La conversación cambió de rumbo y dejamos el tema hasta ahí. Sin embargo, quedé pensando que de este lado del globo, sucede algo similar a simple vista, con pequeñas variantes.

Por ejemplo, pasé un mes durmiendo en la habitación de mis primas pequeñas, por cierto, el aire acondicionado no se apaga salvo casos de extrema necesidad (con suerte, un apagón).

Al despertar en las mañanas, después de descongelarme, podía desperezarme en la cama mientras observaba la puerta, pared y closet empapelados con afiches alusivos a cierto grupo de pop híper famoso.

No puedo más que pensar que el tener una compañía discográfica y patrocinantes que gastan mucho en lograr que millones de adolescentes desayunen, almuercen y cenen con la imagen de estos modelos tatuados en sus cerebros, es la única manera de llegar al público, obtener premios y lograr vivir bien de la música.

Normalmente este tipo de agrupación dura a los sumo unos 5 álbum, a veces menos. Quizás resulte aburrido si todo se obtiene tan fácilmente. Lo que viene después es de lo más predecible. Luego de obtener fama y dinero, optan por el retiro. Anuncian con bombos y platillos su separación (siempre en los mejores términos, aunque luego se saquen los trapitos sucios) con gira mundial de despedida que incluye el merchandise que da miedo y millones de fans destrozados emocionalmente porque se quedan sin razones para vivir, hasta que aparezca un nuevo grupo que les anime a no cortarse las venas.

Quizás uno de cada cinco integrantes logre destacar y volverse famoso(a) en base a su talento. Pero del resto, nadie vuelve a saber de estos personajes. Aunque, pasado un tiempo anuncien un "reencuentro" y se armen tremenda gira mundial. Para que los fans puedan volver a admirar a sus otrora ídolos, que para ese momento no serán más que figuras en decadencia.

Una semana antes de regresar a casa, me topé con la “sorpresa” de que mis primas estaban cambiado todos sus afiches de aquella banda pop (luego de enterarse de su separación) por una variada selección de idols occidentales. Me alegra que ese par de pre adolescentes se tome la vida con esa filosofía, supongo que la industria actual no sólo crea idols, ahora también generan fans con fecha de caducidad, que se olvidan muy fácilmente de sus pasiones y las reemplazan por otras.


jueves, 25 de septiembre de 2008

Gackt


He tenido esta canción tatuada en el cerebro desde hace un buen rato, creo que va con mi estado anímico de estos ultimos días.

Hoy pasé una hora en espera, no fue en un consultorio médico, ni psiquiatrico (por si eso pensaban), tampoco en una oficina pagando cuentas; la he pasado en una peluquería. Si, por más increible que parezca. Yo, sentada esperando por la estilista más ocupada de la ciudad, rodeada de señoras con revistas de moda en las manos ¿Por qué? pues, estaba resultando bastante engorroso mantener mi cabello desenredadito, además es mi ritual personal cuando estoy con mil cosas en la mente.

Quizás con los 15 cm de cabello se vayan un poco mis demonios y vuelva la claridad a mi cabecita. Al contrario de Sansón y demás personajes que después de talarse la melena pierden el encanto, para mi es algo simbolico: Dejo atrás las preocupaciones para seguir adelante.

Volviendo al tema inicial. Les hablo un poco de Gackt Camui, este misterioso personaje, es un famoso interprete y actor japonés, cuyo estilo gótico y su increible talento: "Escribe y compone sus canciones, y es un instrumentalista multitalentoso (domina casi todos los instrumentos de viento, el piano, la batería, la guitarra y los tradicionales instrumentos japoneses como el Koto o el Shamisen entre otros)" Lo posicionan como uno de los referentes en cuanto a J-Music se refiere.

Abajo, la letra de la canción (Lust for blood o Deseo de sangre) y la traducción, que no es mía, la saqué de un buen blog que por azar del destino encontré (hice clic en el lugar equivocado).


Lust for Blood

Aimai na tamashii wa subete o wasure tokete yuku
Miserareta kizuato ni tomadoi nagara te o sashidasu

Masshiro na manazashi wa saigo no toki o moteamashite iru
Nagare ochiru sono namida wa modorenai ano hi no yakusoku

Dare ni mo tomeru koto wa dekinai
futari dake ni yurusareta wakare no namida wa
kurikaesu ayamachi o koko de owarasu tame no kako no yakusoku

Taemanaku afuredasu yokubou wa mitasarenai
Hon no sukoshi no aida de ii... hito no sugata ni modoritai

Kokoro no itami o keshite kureru no nara
mayowazu koroshite okure yo
Samishii kao wa shinai de
Saigo gurai wa waratte hoshii, omae dake ni wa

Kokyuu o kurikaesu
Hitsuyou na mono wa mitsukarazu
Subete no yasuragi o kowasu
Onaji ayamachi o kurikaesu

Dare ni mo tomeru koto wa dekinai
futari dake ni yurusareta wakare no namida wa
kurikaesu ayamachi o koko de owarasu tame no kako no yakusoku


Deseo de Sangre

Mi alma débil se disuelve olvidando todo
Confundido por las cicatrices visibles, extiendo mi mano

Tu figura de un blanco puro no será capaz de controlar el último momento
Tus lágrimas que caen son la promesa de ese día que no volverá

Las lágrimas de despedida que nadie puede detener
y que sólo nosotros permitimos
son la promesa del pasado para terminar aquí con los errores que se repiten

Mi deseo que fluye sin cesar no puede ser satisfecho
Sólo por un momento estaría bien... Quisiera regresar a mi forma humana

Si vas a borrar el dolor de mi corazón
mátame sin dudar
No pongas esa cara de desolación
Aunque sea al final quiero sonreír, sólo para ti

Tomo aire muchas veces
No puedo encontrar lo que me importa
Destruyo toda la paz
Cometo el mismo error de nuevo

Las lágrimas de despedida que nadie puede detener
y que sólo nosotros permitimos
son la promesa del pasado para terminar aquí con los errores que se repiten

Traducción de: Izumi-chan

martes, 23 de septiembre de 2008

Dragones


Encontré hace unos días algunos de mis dibujos, los escaneé en un día de ocio, mientras se suponía que trabajaba. No me culpen, la oficina estaba muerta ese día. En este punto es más que obvio mi gusto por estos animalitos mitológicos.

Les dejo una galería de dragones muy variada, AQUÍ

PD: Ya estoy en casa, que alegría ^^

domingo, 21 de septiembre de 2008

Una Musetta del nuevo siglo



La Bohème de Puccini de mis favoritas, en  el video Quando m'en vo de la soprano rusa Anna Netrebko.

Este post va dedicado a Ali ^^

sábado, 20 de septiembre de 2008

La leyenda del Jazmín

La princesa tenía un jazmín que vivía con su mismo aliento. Se lo había regalado la luna.

La princesa tenía ocho o nueve años pero nunca la habían dejado salir sola del palacio. Y tampoco la llevaban donde ella quería.

Un día le dijo a su flor:

- Jazmín, yo quiero ir a jugar con la hija del carbonero sin que nadie lo sepa.
- Ve, niña, si así lo quieres. Yo te guardaré la voz mientras vuelves.

La niña salió dando saltos. El carbonero vivía al principio del bosque.

Pronto la Reina echó de menos a su hija y la llamó:

- Margarita, ¿dónde estás?
- Aquí, mamá -dijo el Jazmín imitando la voz de la princesa.

Pasó un rato y la Reina volvió a llamar:

- Margarita, ¿dónde estás?
- Aquí, mamá -contestó el Jazmín.

El principito, hermano de Margarita, llegó del jardín. Era mayor que su hermana y ya cuidaba de ella.

- Mamá ¿no está Margarita?
- Claro que sí hijo.
- Pero su hermano, insistió ¿Dónde?

La Reina llamó a su hija y el jazmín contestó como siempre. El príncipe se dirigió al lugar de donde venía la voz pero no vio a nadie. La Reina repitió la llamada y el jazmín contestó. Pero pudieron comprobar que la niña no estaba, ni allí ni en ninguna parte.

Avisaron al Rey. Vinieron los cortesanos. Llegaron los guardias y los criados. Todo el palacio se puso en movimiento. Había que encontrar a la niña. La gente corría de un lado para otro en medio de la mayor confusión. La Reina lloraba. El Rey se jalaba los cabellos.

La Reina volvió a llamar esperanzada.

- Margarita, ¿dónde estás, hija?
- Aquí, mamá.

Se dieron cuenta de que la voz salía de la flor. El Rey dijo que echaran el jazmín al fuego porque debía estar embrujado; pero la princesa llegó a tiempo para recogerlo.

Su hermano le dijo autoritario:

- ¡Entrega esa flor!
- ¡No la doy! Es mi jazmincito. Me lo regaló la luna. -Y lo apretó contra el pecho.
- Una flor que habla tiene que estar hechizada -dijo un palaciego.
- No se las voy a dar.

El Rey ordenó:

- Quitadle la flor a la fuerza.

Y la niña, rápidamente, se la tragó. El jazmín, no se sabe cómo, se le aposentó en el corazón. Allí lo sentía la niña.
Todos lloraban porque decían que la princesa se había tragado un misterio. Y que vendrían muchos males para ella y al Reino. Pero no. Sólo que, a la Princesa Margarita , se le quedó para toda la vida la voz perfumada.

______________________

Post dedicado a mi niña Lu, ánimo linda ^^ Un mega abrazo para tí y toda tu familia.

martes, 2 de septiembre de 2008

Angelitos negros - Andrés Eloy Blanco (1897-1955)

¡ Ah mundo ! La Negra Juana,
¡ la mano que le pasó !
se le murió su negrito,
sí señor.

Ay, compadrito del alma,
¡ tan sano que estaba el negro !
yo no le acataba el pliegue,
yo no le miraba el hueso,
como yo me enflaquecía,
lo medía con mi cuerpo,
se me iba poniendo flaco
como yo me iba poniendo.
Se me murió mi negrito;
Dios lo tendría dispuesto;
ya lo tendrá colocao
como angelito del cielo.
Desengáñese, comadre,
que no hay angelitos negros.
Pintor de Santos de alcoba,
pintor sin tierra en el pecho,
que cuando pintas tus santos
no te acuerdas de tu pueblo,
que cuando pintas tus Vírgenes
pintas angelitos bellos,
pero nunca te acordaste
de pintar un ángel negro.
Pintor nacido en mi tierra,
con el pincel extranjero,
pintor que sigues el rumbo
de tanto pintores viejos
aunque la Virgen sea blanca,
píntame angelitos negros.
No hay un pintor que pintara
angelitos de mi pueblo.
Yo quiero angelitos blancos
con angelitos morenos.
Angel de buena familia
no basta para mi cielo.
Si queda un pintor de santos,
si queda un pintor de cielos,
que haga el cielo de mi tierra,
con los tonos de mi pueblo,
con su ángel de perla fina,
con su ángel de medio pelo,
con sus ángeles catires,
con sus ángeles morenos,
con sus angelitos blancos,
con sus angelitos indios,
con sus angelitos negros,
que vayan comiendo mangos
por las barriadas del cielo.
Si al cielo voy algún día,
tengo que hallarte en el cielo,
angelitico del diablo,
serafín cucurusero.
Si sabes pintar tu tierra,
así has de pintar tu cielo,
con su sol que tuesta blancos,
con su sol que suda negros,
porque para eso lo tienes
calientitos y de los buenos.
Aunque
No hay una iglesia de rumbo,
no hay una iglesia de pueblo,
donde hayan dejado entrar
al cuadro angelitos negros
y entonces ¿ Adónde van,
angelitos de mi pueblo,
zamuritos de Guaribe,
torditos de Barlovento ?
Pintor que pintas tu tierra,
si quieres pintar tu cielo,
cuando pintes angelitos
acuérdate de tu pueblo
y al lado del ángel rubio
y junto al ángel trigueño,
aunque la Virgen sea blanca,
píntame angelitos negros.

_________________

Hermoso canto a nuestra tierra, Latinoamérica está llena de colores y sabores, debemos sentirnos orgullosos de eso.


Continuo de viaje, espero volver a casa en una semana, sino no garantizo que mi salud mental de para más. Extraño actualizar mi blog desde casita.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...