martes, 20 de enero de 2009

El miedo

Según Wikipedia, "El miedo es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente o futuro. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano."

El miedo tiene muchas formas, puede manifestarse en las cosas más sencillas de la vida o en las más complejas. Hay miedos profundamente arraigados, desde la infancia o que desarrollamos con el pasar del tiempo, incluso derivados de traumas o acontecimientos vividos. Todos en algún momento hemos experimentado esa emoción.

La vida está llena de momentos en los que preferiríamos estar en cualquier lugar de la tierra menos en el que estamos. El miedo nos paraliza, nos acorrala y no hay peor enemigo para la felicidad.

Miedo a "lo que pudo haber sido y no fue" al "para siempre" o a un "hasta nunca", miedo a no ser lo que queremos, a la soledad, a no conseguir nuestras metas, a perder a alguien, a no encontrar nuestro lugar en el mundo, a sufrir o a hacer sufrir... Y no sigo enumerando porque la lista se haría interminable.

Hay cosas que nos atan, cosas que nos liberan, qué tan saludable puede ser mantener algo que no tienes certeza en qué parará. Pero, ¿no es eso vivir? ir descubriendo y experimentando, no siempre podremos mantener todo bajo control. La vida no es un laboratorio donde los experimentos que hagas puedes mantenerlos cerrados y manipular las variables a tu antojo porque conoces el resultado (al menos aproximado) que obtendrás.

Obviamente, trataremos en lo posible de evitar sufrir. Pero creo que lo mejor sólo se compra con grandes sacrificios y la única forma de vivir es viviendo, el miedo forma parte del día a día pero no hay que dejar que nos diga qué hacer o a dónde ir. No siempre lo más lógico es lo más acertado.

¿Se puede combatir el miedo?... Podemos intentarlo, ¿no?
"La ausencia del miedo es la felicidad".

3 comentarios:

Plumas dijo...

Segun mi psicologa un miedo muy comun es el miedo al cambio. Porque para mal o para bien ya estamos acostumbrados a una situaicon, pero el hecho de cambiar auqnue sea para mucho mejoer puede ser estresante. Todo eso de acomor la vida a una nueva forma, a algo desconocido.

Mariana Aulicino dijo...

No mejor es no pensar y tirarse de cabeza (claro que así me he dado bastantes golpes no? jajajaj) pero bueno, hay que no pensar tanto, una filosofía más zen. Lo que es es porque tiene que ser, y si no es no debería ser entonces. Aunque acepto que en el momento da miedo, pero mirando con perspectiva, todo pasa por algún motivo.

Kirenai dijo...

¿Quién dijo que nuestras charlas nocturnas no son productivas? que filósofas que somos XD

Gracias chicas por los comentarios.

kierolas!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...